martes, 15 de febrero de 2022

R con R más R.

 

El año 2002,  con la intención de orientar la ciudad hacia el reciclaje se empieza su impulso en  el Japón, difundiéndose en la ciudadanía y el ámbito empresarial.

Ya el 2004, el primer ministro japonés Koizumi Junichiro,  con motivo dela Cumbre G8  presenta la iniciativa 3 Rs.

En Abril 2005, se llevó a cabo una Asamblea de Ministros de  los países como Alemania, Francia Estados Unidos de América, entre  otros veinte,  con la finalidad de implementar a  un nivel internacional, labores y acciones concernientes  a la realización de las  3Rs.

Debemos concebir que la aplicación  las 3Rs,  ayuda o nos conlleva  a generar menor cantidad de  basura, lo cual permitirá ahorrar dinero y de esta manera nos convertiremos en  consumidores responsables. De este modo, como personas estaremos reduciendo  de manera muy significativa  nuestra  huella de carbono.

      Entendiéndose  a la huella de carbono como  la suma de emisiones de gases de efecto invernadero, que la persona causa al elaborar  un producto o al realizar sus   actividades cotidianas; en síntesis,  es la huella que el ser humano deja en su discurrir por el planeta.

Reducir. Un problema o tópico   grave a solucionar en el campo ecológico y ambiental es el excesivo  consumo,  el cual en  los tiempos  presentes  ha originado  el consumismo,  el consumo exacerbado o enfermizo.

Para sustentar  y desarrollar el consumismo, se  ha recurrido a  la explotación acelerada  e irracional  de las materias primas, así como el uso indiscriminado de energía para los  procesos de económicos de la  producción y distribución.

Si  reducimos  el volumen de  compras estaremos reduciendo  la cantidad de residuos.

Reutilizar.  Una vez reducido el consumo,   se debe analizar qué hacer con los objetos o mercancías  ya usadas y, hasta después, pensar en  todas las posibilidades, si es reciclable.

La reutilización tal vez  pueda  parecer ser algo  o más compleja que la reducción ya que implica mayor creatividad. Cumplida la función primigenia del objeto o bien, se debe dar  un nuevo uso, que  consecuentemente en variadas  oportunidades requerirá  de  un rediseño o adecuación.

Reciclar. Es importante, tener en cuenta  que para reciclar, los materiales deben contar con algunas  cualidades  o características que les permitan ser reciclados,  ya que no que no todo podría  serlo.

Añadiéndose, que  los objetos o materiales reciclables sólo podrían pasar  por  un cierto número de procesos,  no  `pudiendo ser indefinidamente  reciclables.

Paulatinamente, se han ido incorporando más Rs. Llegando a considerarse ya  5 Rs., incrementándose a lo considerado líneas arriba:

Rechazar. Aun en las tareas  de  limpieza dela casa se pueden  utilizar productos  o sustancias ecológicas, sin la necesidad de acudir a productos o insumos industriales

Se deben evitar o rechazar, aquellos  productos tóxicos o  no biodegradables, aquellos  no reciclables.

Responsabilidad. Estamos inmersos en una sociedad consumista,   que constantemente  en su vida diaria  con relación al consumo, realiza las acciones  de usar y desechar, sin preocuparse de la problemática que con ello genera para el medio ambiente.

Asumir el rol de consumidores  comprometidos,   con conciencia crítica ambiental y socialmente responsables, respetando a la naturaleza, es  de enorme importancia en los tiempos presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

R con R más R.

  El año 2002,   con la intención de orientar la ciudad hacia el reciclaje se empieza su impulso en   el Japón, difundiéndose en la ciudadan...